vista izquierda

CIEMAT y proyecto IFMIF-DONES

Impresión 3D  y comunicación

Nuestra ciencia brilla al más alto nivel. Y la impresión 3D ayuda a transmitir esos logros.

Con el objetivo puesto en crear un reactor viable basado en la fusión nuclear,  la instalación IMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility – DEMO Oriented Neutron Source) es una primera etapa que cubre la necesidad de una fuente de neutrones relevante.

Este proyecto de colaboración internacional es presentado en diferentes foros, en los que los miembros más reputados de la comunidad de fusión debaten sobre los diferentes enfoques y avances en el área.

Y una herramienta divulgativa de alto impacto es la impresión 3D.

David Regidor y Cristina de la Morena, del Laboratorio Nacional de Fusión del CIEMAT, contactaron con Cosomo 3D para la realización de una maqueta del acelerador de partículas del proyecto.

La maqueta ha sido presentada en diferentes foros, como el de Granada (ICFRM-21 Conferencia Internacional sobre Materiales para Reactores de Fusión), el de Las Palmas (ISFNT-15 Simposio Internacional de Tecnología Nuclear de Fusión) y el de Toledo (48ªReunión Anual de la Sociedad Nuclear española). 

Dr. Ángel Ibarra. Director del Consorcio IFMIF-DONES España.

vista frontal

La maqueta ha sido creada con una impresora 3D Ultimaker S5. El material usado fue PLA Tough y, dado lo intrincado de algunos detalles y voladizos, se usó material de soporte soluble BVOH.

El acelerador de partículas de DONES consiste en una primera etapa de aceleración basada en un cuadrupolo de radiofrecuencia (“RadioFrequency Quadrupole”, RFQ) en la que los deuterones se aceleran hasta 5 MeV 

Para adaptar adecuadamente la etapa anterior y la siguiente, se utilizará el sistema de transporte de media energía (“Medium Energy Beam Transport”, MEBT) para focalizar el haz en modo transversal con imanes de tipo cuadrupolo y empaquetar las partículas de forma longitudinal con dos cavidades re-agrupadoras (“re-buncher”).

 

Tras ellas, una etapa basada en un acelerador lineal superconductor (“Superconducting RadioFrequency Linear Accelerator”, SRF Linac) formado por cinco criomódulos que aceleran hasta los 40 MeV finales de energía. 

La plasticidad de la fabricación aditiva complementa las herramientas para presentar ideas sobre las que crear y debatir sobre ciencia e ingeniería, multiplicando la audiencia y acercándola a la sociedad en general.

Comments are closed.